miércoles, 7 de julio de 2010

Canción del Romance de la Virgen de la Cabeza. El Pastor de Colomera.

Estando un pobre pastor, en su rebaño con sus ovejas
una campana se oyó, que con fatigas logró dar con ella.

Era Juan de Rivas natural de Colomera,
se le apareció la virgen en el hueco de dos piedras.

Pues dime quien eres que se me espeluzna el bello,
eres obra del señor o has bajado de lo alto del cielo.

Ven acá siervo divino y tu no tengas miedo de mi,
llégate al pueblo de Andújar, y estas palabras tienes que decir:
“Pueblo ciudadano yo te juro con firmeza,
que en aquél cerro he encontrado la virgen de la cabeza.
En mi promesa te ofrezco, que mi rebaño yo he de vender,
para ayuda de tu ermita, que si me falta yo pediré”.

Y conforme iba luchando iba pensando en su morena,
si me libras de este combate, te digo una misa en Sierra Morena.

Y conforme iba luchando vino una bala que él no la vio,
le atravesó la guerrera y por un milagro a él no le dio.

Todo el personal de Andújar iba a verla al santuario,
todos con mucha emoción por el milagro que le hizo al soldado.

Esta virgencita, madre de dios soberana,
por el milagro que ha hecho eres mentadita por toda una España.

No hay comentarios: