jueves, 19 de julio de 2012

VIERNES SANTO


Viernes Santo, Viernes Santo era aquel día y a las tres de la mañana salió la Virgen María muy triste y desconsolada que consuelo no tenía. Se encontró a la Verónica que llorando le decía:
-¿Has visto pasar a mi hijo amado?
- Si Señora que lo he visto porque por aquí ha pasado. Llevaba la cruz a cuestas y unas cadenas arrastrando, muy maltratado y herido y el rostro ensangrentado. Yo le he ofrecido mi paño, el paño de mi costado, tres dobleces que tenía tres figuras me ha dejado. Vámonos señora, vámonos para el calvario que por pronto que lleguemos ya lo habrán crucificado.
Ya lo coronan de espinas, ya le remachan los clavos y con una dura lanza hieren su sacro costado.

Señor mío Jesucristo, mi alma enferma se siente y con vos quiero confesarme que he pecado mortalmente. Si perdonaste al ladrón en la cruz crucificado, perdóname Jesús mío que con vos he confesado.

De Antonia la de Comprendes (18-04-2008)

10 comentarios:

Ana Maria dijo...

Me dió mucha alegria encontrar esta oración, ya que es muy parecida a una que aprendí de muy niña, que es así:
VIERNES SANTO, VIERNES SANTO
VIERNES SANTO , EN AQUEL DIA
EN QUE LA VIRGEN MARIA
EN SU CELDA SE METÍA
CON SU LIBRITO EN LA MANO
A REZAR LAS LETANIAS
DE PRONTO LLEGÓ SAN JUAN
SAN JUAN Y LA MAGDALENA
NUEVAS NOTICIAS TE TRAIGO
NUEVAS DE GRANDE DOLOR
A TU HIJO, EL REY DE LOS CIELOS
LO VAN A CRUCIFICAR
YA LO LLEVAN, YA LO TRAEN
POR LA CALLE DE LA AMARGURA
ATADO DE PIES Y MANOS
ATADO A UNA COLUMNA
CINCO MIL AZOTES LLEVA
EN SUS PRECIOSAS ESPALDAS
UNA CORONA DE ESPINAS
Y EL CEREBRO TRASPASADO.
QUIEN REZARE ESTA ORACIÓN
TODOS LOS VIERNES DEL AÑO
SALVARÁ UN ALMA DE PENA
Y LA SUYA DE PECADO. AMEN


Unknown dijo...

Grscias Ana Morante ! por fin encontre gracias a ti la oracion que me enseño mi madre hace mas de 60 años atrás! Diis te bendiga!

Joaqui dijo...

Hola Balbina, te paso la versión de la poesía que sabía mi bisabuela. A mi madre le ha dado mucha alegría ver tu página. Hay otras que también se sabe. Un saludo desde Sevilla:

Viernes Santo, Viernes Santo,
Viernes Santo de mañana,
camina la Virgen Pura,
con su divina campaña.

A las horas que camina,
era muy de madrugada,
la Virgen llevaba un manto,
que daba gusto mirarla.

En su ladito derecho,
llevaba un cáliz de plata,
para recoger la sangre,
que Jesucristo derrama.

En la calle de la amargura,
hay una mujer sentada,
algo delgada de talle,
algo moreno en su cara.

La Virgen como discreta,
le pregunta una palabra:
¿Ha visto usted pasar por aquí a un hijo,
a un hijo de mis entrañas?

Por aquí pasó, señora,
tres horas antes del alba,
lleva grillos en sus pies,
una soga en su garganta,
una corona de espinas,
que el cerebro le traspasa,
una cruz sobre sus hombros,
de madera muy pesada,
y la cruz, como era nueva,
de cuando en cuando tropezaba.



Con el sudor de la muerte,
a mi puerta se acercaba,
me pidió un paño de mano,
para limpiarse la cara.

Tres dobleces tenía el paño,
tres caras de Dios pintadas,
si no os lo queréis creer,
aquí tenéis la semejanza.

La Virgen de que oyó esto,
calló al suelo desmayada,
San Juan, como buen sobrino,
acudió a levantarla.

Levántese usted tía mía,
tía mía de mi alma,
que en el calvario sangriento,
suenan clarines y cajas.

Aquella gente malvada,
están matando a vuestro hijo.
Cuando llegaba, dos mil besos le daba,
cuando llegó, dos mil besos le dio.

¿Cómo lo has pasado Hijo,
Hijo mío de mi alma?
Yo bien lo he pasado madre,
madre mía de mi alma.

Tres puñaladas me han dado:
la primera me llegó al alma,
la segunda al corazón,
la tercera a las entrañas.

Vaya por los pecadores,
por los pecadores vaya.

Teresita González Fernández dijo...

Bellamente hermoso este blog de Balbina. Gracias por estar construyendo en favor del amor, la humanidad y la espiritual. Nací y vivo en la Isla de Margarita, Venezuela. De niña escuchaba de mi abuela materna, Teresa Marcano, quien nació hacia el año 1880, esa oración del Viernes Santo. Para entonces, la aprendí. Hoy curiosamente descubrí que existen muchísimas versiones de esta misma oración bajo el título de El Rastro Divino, como puede corroborarse en Pan-Hispanic Ballad Project. La versión que aprendí hace más de 60 años, se las escribo a continuación. Gracias por esta oportunidad de compartir.


En aquel día viernes cuando la virgen María
en su celda estaba metida
las campanas de Belén hacen la señal del alma,
¿Por aquí no ha visto usted al hijo de mis entrañas?
Por aquí pasó señora, antes que el gallo cantara,
una cruz lleva en el hombro, de madero muy pesada,
como el madero era verde, a cada paso arrodillaba.
La virgen oyendo esto cayó en tierra desmayada,
San Juan como buen sobrino, acudió a levantarla.
Alevanta tía, tía, tía querida del alma,
que en el calvario sangriento está tu primor clavado.
Cinco lanzadas le han dado, la menor le llegó al alma,
tres por los pecadores y dos por salvar las almas.
Quien esta oración rezare todos los viernes del año
Sacará un alma de pena y la suya de pesar.
Quien la sabe no la enseña, quien la oye no la aprende.
El día del Juicio Final verá lo que gana y lo que pierde.
La puerta del Paraíso, abierta la hallará.
La puerta del Infierno nunca la verá.




Unknown dijo...

Alguien sabrá la oración completa de la siguiente:
Viernes santo a medio
Estaba la virgen María
En su celda recogida
Llego San Juan y la magdalena
Y le dijo: nuevas le traigo demora
Nuevas de grande pesar,
Que a nuestro hijo santísimo
Lo van a crucificar
Hay que penas tan amargas
Han llegado a mis oídos
Hay madres de los hijos que tengáis
Y de los que no los tengas
A besar la cruz irán

Les agradecería mucho si me pueden ayudar a recordar esta oración.

Gracias y saludos.

Unknown dijo...

Muy linda .Mi bisabuela la rezaba.

Unknown dijo...

Viernes santo, viernes santo, viernes santo aquel día, que estaba la virgen María entre sus celdas metida, paso San Juan y la Magdalena, nuevas nuevas traigo señora pero no se las quisiera dar porque son de gran pesar, que a su preciosisimo hijo lo van a crucificar.
Que palabras tan amargas han llegado a mis oídos, madres las que tengan hijos ayudenmelo a llorar porque las que no tuvieran no tendrán tan gran pesar. Aunque mil pecados tenga como arena tiene el mar a la hora de su muerte todos sabrán perdonar y el que está oración rezaré toda la semana un día tendrá su Alma tan clara como el Lucero del día... Amén ...

Unknown dijo...

Unos meses más tarde ahí está la versión de mi tía abuela y mi abuela, bellos recuerdos de esa oración

Unknown dijo...

La que yo me sé es ésta
Hoy viernes en aquel día estaba la virgen María sentado en su celda rezando su ave María cuando pasa un ángel y le dice nuevas te traigo señor que el hijo de tus entrañas ya lo van a crucificar a qué nuevas tan amargas que ha mis oídos han llegado salgo me por esta calle dando voses y gemidos madres de las que tenéis hijos acompáñame ha llorar que las que no tenéis poco dolor sentirán por la calle de la amargura hay una mujer sentada la Verónica le llama por aquí pasó señora con un madero verde y un paño de lino con que su rostro limpiaba la virgen de tanto llorar hasta un desmayo le dio San Juan como buen sobrino acudió ha levantarla levántate gloriosa tía que no es horá de tardar que en el calvario sangriento muchos golpes se oyen dar será cierto de esta oración que el que esta oración rezaré todos los viernes del año sacaron una anima de penas y la suya de pecados qué el que la sabe y no la reza que el que la oye y no la aprende el día del juicio sabra lo que estaba oracion contiene .

Ana Maria dijo...

Me alegro mucho que podamos intercambiar, nuestras oraciones de Viernes Santo, aprendidas de nuestros padres y abuelos, con algunas diferencias, pero todas muy lindas!!
Gracias por compartir!!