domingo, 23 de septiembre de 2012

ROSARIO DE LAS QUINCE ROSAS (EL BUENO, EL DE TORREBLASCOPEDRO)

Mi nieta me buscó y buscó rosarios de las quince rosas por esto que ella llama "internet" pero ninguno como este que se ha dicho tantas veces en el boca a boca de mi pueblo cuando alguien moria, espero que os guste, Rosario de las quince rosas:

(1)
Amoroso Jesús mío
Que mi corazón quebrantas
De verte puesto en la Cruz
Por lo mucho que nos amas.

Mas viendo que mis pecados,
Son de tu muerte la causa
Quisiera que de dolor
El alma se me arrancara,
Porque he tenido una vida
Muy perdida y muy relajada,
Tu clemencia nos convida
Nos alientan tus palabras
Diciendo venid a mi
Todas las almas culpadas.

Sedientos, venid a la fuente,
Y beber agua de gracia,
Que la llaga del costado
la muestra con abundancia.
Permitid señor que llegue
A beber yo de esta agua,
Y me quede convertida
Como la samaritana.
Oh! Quien pudiera llorando
Endulzar esa garganta
Que por la hiel y el vinagre
Yo prefiero arrearlas
Dadme señor que te pido
Que tan pobre está mi alma
Que a pedirte una limosna
Me postro de llaga en llaga.

Por la llaga de tus santísimos pies
Os pido que des tu gracia
Por la llaga de tus santísimas manos
Os pido hacer obra santa
Por la llaga de tu santísimo costado
Que es el centro de las almas,
Me meto para pediros
Fe caridad y esperanza.

Señor compadécete de nosotros
Que como no somos nada
Si vos no nos favoreces
Aliento y vida nos falta.

Señor por tu preciosísima sangre
Vida pasión y muerte
Que nos des buena vida
Y dichosa muerte.

Reina de consolación
Alegría y gozo nuestro
Dadnos gracia y bendición
Para que con devoción
Declare el rosario vuestro.

(2)
En vuestro Santo Rosario
Florecieron quince rosas,
Cinco fueron gozosas
Cinco de pena y llanto
Y las otras cinco gloriosas.

La primera fue gozosa,
Fue cuando el verbo encarnó,
La otra segunda rosa
Fue cuando Isabel gloriosa
En su misma casa os vio,
La tercera fue en Belen,
Quedando virgen pariste
Y la cuarta fue también
Cuando cristo nuestro bien
En el templo le ofrecisteis,
La quinta que entre doctores
Lo hallaste al tercer dia
Aquí acabaron las flores
Que os dieron mas alegría
Y entraron las de dolores,
La primera que sudó
Sangre Señor en el huerto,
La segunda tomó azotes,
Con que fue abierto,
Y su sangre derramó
La tercera que sufrió
Ser de espinas coronado
Y la cuarta condenó
Pilatos a Cristo y mandó
Que fuera crucificado.
Y la quinta que por nosotros
A Cristo en la cruz clavaron.
Y por darle gozo a vos
Las cinco de gloria entraron
La primera fue aquel día.
Que cristo resucitó
La segunda subió al cielo con alegría
Y a su diestra se sentó
La tercera que bajó
Su santo espíritu al suelo
Y la cuarta os colocó Dios
En el reino de los Cielos
Y la quinta os coronó
Al domingo aparecisteis
Con notable contento
El rosario le trajisteis,
Y las flores las dijiste
Del modo que yo las cuento,
Diciendo domingo amado
Solo por darte bajé
Este rosario sagrado
De quince rosas cercado
Que son las que te conté.

(3)
Le dirás que cada día
Me recen de buena gana
Y si siempre no podían
Tres veces en la semana,
Me recen con alegría.
El que devoción tuviere
A mi rosario sagrado,
Todo el tiempo que viviere
Y en la hora que muriere
Me tendrá a su diestro lado.
Libraré del enemigo
Su alma cuando espirare,
A todo esto le digo
Que el que mi nombre invocare,
Mis obras serán testigos.
A mi hijo sumo bien
Rogaré que les perdone
Y suplicaré también
Que de gloria os corone.
Con los Ángeles, Amen.

(4)
Salve Virgen pura,
Salve virgen madre,
Salve virgen bella,
Reina Dios te salve.
Quien tu amparo busca
Benigno y suave
Hoy los desterrados,
A que este valle
Pecadores somos
De quién eres madre,
Pues señora no nos desampares
Si por nuestras culpas
Penas a millares.
Merecemos todos que tu favor nos salve.

Tu dulce Jesús, que es fruto admirable
De tu hermoso vientre.
Muéstranos afable
Tus hermosos ojos,
Llenos de piedades,
A nosotros vuelvan
Soberana madre.

Oh! Clemente impía
Tu favor alcance
Al pecador triste que a tu puerta llama
Haz que tu rosario
A quien lo rezare ahora y en la hora
De su muerte ampare.

Todos te ofrecemos
Aun que león rabie
Con afecto impío Virgen al rezarte.
Tu rosario es la cadena grande
Que con ella atan al dragón
Infame tus quince misterios
Son quince rosales
Todos son alivios
Para los mortales
Y ahora suplicamos
Soberana madre
Que a los afligidos
Tu piedad los salve, amen.

A la pura Concepción
Le ofrezco este rosario
De quince rosas cercado,
Que a la fundadora de el fue
la virgen del Rosario
Del monte Carmelitano
La primera flor cortó
Y la virgen del rosario
La primera que ensalzó.
Las catorce que nos faltan
Mis hijos las cogerán
De los jardines del cielo
Para que la adoréis mas.
Nueve son del paraíso
Y cinco del Jericó.
Del huerto que fue azotado
Nuestro divino señor.

Ahora os pido devotas
Que recéis este rosario
Que a la hora de su muerte
Todos seréis perdonados
Y postrados de rodillas
Pedirle a Dios que os perdone
Cuando de este mundo vayáis
Que de gloria os corone
Con los Ángeles, amén,

Día 12 de Octubre de 1974
Balbina García Martínez.




No hay comentarios: